Inspectores de AGIP y ARBA ya han comenzado a efectuar las pruebas piloto en operativos de fiscalización conjuntos. Buscan un control más eficiente.
La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) y la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) controlarán que se cumplan las obligaciones tributarias y fiscalizarán las mercaderías del transporte de cargas en rutas y caminos del área metropolitana.
El Código de Operación de Traslado (COT) es un comprobante que se tramita en forma digital a través de la página (www.agip.gob.ar) y es el respaldo de los contribuyentes sobre la mercadería transportada. Será obligatorio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el 1 de agosto, para toda mercadería que tenga origen y/o destino en esta jurisdicción.
Todo individuo que emita comprobantes (facturas, remitos, guías o documentos equivalentes) que respalden el traslado y entrega de bienes deberá tramitar el COT. Aquellos contribuyentes que dispongan de un Código de Operación de Traslado de la Provincia de Buenos Aires o de Santa Fe, podrán utilizar el mismo y no deberán solicitar uno nuevo.
Por otro lado, el COT obtenido cuenta con un tiempo de vigencia según sea el recorrido en kilómetros que se consigne a partir del inicio del viaje. Hasta 500 km vence el día siguiente; de 500 a 1.000 km segundo día inmediato siguiente más de 1.000 km fecha estimada de entrega según el solicitante.